Obsesión del mes: Canales educativos en YouTube

7 de julio de 2016
No suelo seguir vloggers (video bloggers), leer siempre me ha venido mejor, pero últimamente mientras me preparo el desayuno, me maquillo o preparo mi ropa antes de salir de casa, en vez de escuchar música he tratado de ver vídeos educativos, empecé a ver vídeos sobre mis autores de literatura favoritos, después sobre temas de los que me encuentro interesada por mi empleo (medicina, ciencias naturales), y poco a poco fui viendo vídeos sobre otras áreas como política, economía o sobre el espacio. Un vídeo de 5 minutos jamás se comparará con un curso o un libro, pero definitivamente he aprendido un par de datos interesantes y en general, ampliado mi cultura general. 

Comparto con ustedes mis 5 canales educativos de YouTube favoritos hasta el momento, desafortunadamente todos están en inglés, pero si sabes inglés los podrás aprovechar, y si no, te pueden ayudar a practicar.




1. BrainStuff - HowStuffWorks

¿Cómo funcionan las cosas? Desde como se hacen las palomitas de maíz hasta como funcionan las neuronas, el equipo de Brain Stuff te explican de manera amena y completa como funcionan cosas que usamos a diario, nuestro cuerpo, el de otras especies y sistemas. Ejemplos:


En sus listas de reproducción encuentras cosas sobre Cómo funciona: Tu cerebro, Ciencia asquerosa, sobre el Sueño, sobre tus 5 Sentidos, Objetos cotidianos, Animales, Comida, Tecnología y sobre el Espacio.



2. Crash Curses 

Este es mi canal favorito, me hubiera encantado que existiera cuando estaba en la preparatoria. Se trata de cursos (a veces divididos en varios vídeos) impartidos por expertos divididos en varas áreas de estudio, los temas los explican de una manera amena, evitan lenguaje muy técnico, sumamente útil para aprender aspectos básicos sobre áreas que no manejamos. Existe la versión para niños. Ejemplos:

  • Aspectos económicos de la inmigración (voluntaria): El tema de la migración en Estados Unidos ha sonado muy fuerte esta última década, las campañas presidenciales de este 2016 lo han puesto en la mesa de debate, ¿Cuáles son los efectos en la economía de la inmigración? 
  • Sistema reproductivo femenino (4 partes): Explican en 4 vídeos el complejo sistema reproductor femenino, la creación de los óvulos, la influencia hormonal, la ovulación, el ciclo menstrual y la manera en que el útero se prepara para un embarazo.
  • La poesía de Sylvia Plath: Comparto este enlace por que es una de mis poetas favoritas, y como el autor del vídeo dice, es ocasionalmente subvalorada, "Mi yo del pasado dice 'he escuchado que es la santa patrona de las adolescentes tristes' y bueno, yo del pasado, una vez mas estas prejuzgando a un autor basado en lo que has escuchado y no en lo que has leído...". El vídeo se enfoca en su poesía, no es su vida personal, su rol como poeta feminista y sobre su extraordinaria habilidad de recrear experiencias de la vida real en una forma bella y que el lector puede identificarse fácilmente.

En sus listas de reproducción encuentras Cursos sobreFilosofía, física, Economía, Gobierno y política de Estados Unidos, Astronomía, Anatomía y fisiología, Propiedad intelectual, Historia Mundial, Biología, Psicología, Literatura, Ecología y más.



3. SciHow

Es un canal actualizado varias veces a la semana con explicaciones científicas sobre las cosas más curiosas de nuestro mundo y sobre los seres humanos en general. Existe la versión para niños. Ejemplos:

  • ¿Por qué los bebés huelen tan bien? No es el talco ni las toallitas húmedas, los recién nacidos (y hasta los 6 meses de edad) emiten un olor particular característico, una adaptación evolutiva que les ayuda a sobrevivir, se explican las bases biológicas y psicológicas al respecto.
  • ¿Sabías que no sólo las plantas hacen fotosíntesis? También hay animales fotosintéticos, aquí algunos ejemplos y la explicación de como lo hacen.
  • ¿Existe tal cosa como una Personalidad Adictiva? Hay muchos términos médicos/psicológicos que son mal utilizados, no re-educarnos sobre esto fomenta prejuicios y perpetua la desinformación. Este vídeo ayuda a entender lo que es una adicción, lo que se entiende por personalidad, y si existe o no una personalidad adictiva.

En sus listas de reproducción encuentras contenidos sobre: Preguntas curiosas, sobre teoría del conocimiento, conceptos básicos de química, física y biología, temas interesantes sobre el espacio, y muchas cosas más.



4. Mental Floss

Es un canal con muchos, cientos de facts, en vídeos de menos de 3 minutos te dan docenas de datos tipo trivia, de todo tipo de temas. Me gustan estos vídeos por que hablan de cosas tan curiosas que son excelentes para tener temas de conversación entre amistades. Ejemplos:
  • ¿De dónde vienen los Emojis? Son más antiguos de lo que creía, la palabra viene del japonés, conoce un poco sobre esas caritas que usamos a diario.
  • 15 hechos reales sobre el café: Algunas personas lo tomamos a diario, ¿Pero realmente que tanto sabemos sobre el café? Desde prohibiciones, experimentos, descubrimientos, cómo se hace el café descafeínado y sobre que países consumen más café actualmente.
  • ¿Haz escuchado de los famosos "life hacks"? Son sugerencias de cómo utilizar ciertas cosas de distinta manera para hacer la vida cotiana más fácil, ellos se dedican a probarlos -y grabarlo-, para saber si en realidad funcionan.

En sus listas de reproducción encuentras contenidos sobreHechos curiosos sobre todo tipo de temas (naturaleza, lugares, personajes), Conceptos erróneos sobre enfermedades, drogas, costumbres, y varias compilaciones dónde ponen aprueba "life hacks".


5. School of Life

Es mi canal favorito, se trata de una organización global dedicada a la educación emocional. Tratan temas sobre la identidad, las emociones, relaciones personales, empatía... Creo que he visto todos sus vídeos ♥ Ejemplos:
  • ¿Cómo superar el rechazo? El rechazo puede ser doloroso, y no todas las personas tenemos herramientas para poder manejarlo de la manera más saludable, este vídeo explora esta compleja emoción para poder entenderla y por consiguiente, lidiar con ella.
  • Filosofía occidental vs oriental: ¿Qué características tienen estas filosofías? ¿Qué nos enseñan?
  • Historia de los modales: Los buenos modales cambian según la epóca y el lugar, su desarrollo es curioso y sorprendente, se basan en datos históricos y posturas filosóficas para explicar su función y evolución.


En sus listas de reproducción encuentras contenidos sobre: Cultura pop, Literatura, Filosofía y Sociología (autores y corrientes), Historia sobre el comportamiento humano, Arte y arquitectura, Teoría política, Manejo de emociones...




¿Algún canal que te llamará la atención? ¿Conocías ya alguno? 
No dudes en recomendarme canales afines ♥

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA