De ser adolescente y otros dramas

22 de abril de 2016
Piensa en una adolescente típica, la estereotipada en las películas: O es una chica sumamente odiosa o bien, de alguna manera se odia a sí misma. ¿Y sí pensamos en nuestros años de adolescencia? Tal vez aún estés en esa etapa, pero te cuento un poco de la mía: Yo fui una de esas adolescentes, que llamaba la atención, que buscaba aceptación, que se preocupaba de cosas superfluas, y que gastaba en su dinero en cosas tontas; pero que se consideraba distinta a las demás, que leía mejores libros y escuchaba mejor música. Rechazar a otras chicas me protegía y me hacía sentir mejor de ser rechazada. (Escribí un poco sobre "El discreto odio entre chicas" anteriormente)

Invariablemente, el vestir de cierta manera, escuchar cierto tipo de música, o cualquier otra actividad que otras chicas o yo hiciéramos para expresarnos, sabía que otros adolescentes u otros adultos lo iban a ridiculizar: ¿Fuiste una chica que le gustaba estar a la moda y escuchar música pop? Seguro te juzgaban de superflua, ¿Te gustaba vestir de negro y ponerle parches a tu mochila? Seguro eras de las raras, ¿Te concentrabas en tus calificaciones y te gustaba participar en concursos académicos? Eras una ñoña.  Ahora como adulta, agradezco que he dejado de ver a otras chicas que no comparto forma de ser como otros seres humanos, pero que confirmado que, sea cuál sea la decisión que tomes sobre como llevar tu apariencia, tus gustos y ocio, todo lo que hagas que no sea "adulto" será tachado de irrelevante, ilegítimo, poco productivo, y parece una carta abierta para que seas irrespetada.


(Imagen original con texto en inglés, desconozco la fuente. Traducción por mí)

Este fenómeno es algo que sucede con adolescentes varones y mujeres por igual, pero ser mujer es una función exponencial en este sistema para "arruinar las cosas". Por ejemplo, veamos la imagen de abajo, fans de One Direction y fans de los Beatles, a diferencia de los primeros, los Beatles se han consagrado como una de las mejores bandas de todos los tiempos, y estas chicas que ven en las fotos llorando de emoción, con cartulinas y camisetas (tal como las fans contemporáneas) se han rebajado a "histéricas", pero en realidad, tanto en los 50s, como los 70s, y en los 2010s, las adolescentes encuentran en ser fans de algo una manera de liberación y conexión, como lo explica este artículo de The Guardian:

"Si eras una chica, especialmente adolescente, el fandom de los Beatles poseía un estremecimiento adicional (...) Mientras que la cultura popular sexualiza todo, se espera que las chicas sean una pauta de pureza. Abandonar el control -gritar, desmayarse, lanzarse en turbas- era, en una forma no consciente, una proteste a la represión sexual, contra el doble estándar de la cultura adolescente"

Al mismo tiempo, Paul Johnson editor de la revista cultural y política New Stateman escribió:
"Aquellas que acuden alrededor de los Beatles, que gritan hasta la histeria, cuyos rostros vacantes parpadear sobre la pantalla del televisor, son las menos afortunadas de su generación, ambotadas, ociosas, fracasadas."




Incluso cuando las chicas adolescentes empiezan a dirigir su atención a cualquier otra forma de entretenimiento que esta dirigida a los chicos, como los deportes, los video-juegos, y los cómics, se les tacha de fake geeks. Es cosa de explorar un poco las redes sociales y ver como entre el mismo grupo de gamers los chicos minimizan a las chicas, y unas chicas a otras chicas: Que si las chicas saben menos que los chicos, que si hay chicas que sólo participan para tener la atención de otros chicos, y un montón de prejuicios y estereotipos.




Burlarnos o hacer menos a los gustos de las chicas adolescentes, o de otras mujeres en general, solo reafirma la idea de que las cosas creadas para las mujeres (o por ellas mismas) son poco importantes. Esta pregunta me la hice a mí misma y te la hago a tí ¿Por qué han sido juzgadas de manera tan diferente dos series de libros tipo bestseller, con grandes ventas y llevadas al cine, con protagonistas femeninas, escritas por mujeres como Twilight y Hunger Gamers? Entiendo que hablan de temáticas muy distintas, pero... ¿Tendrá que ver con que Bella (Twilight) tenga características de estereotípicas femeninas (delicadeza, inseguridad)  y que Katniss (Hunger Games) tenga características masculinas como valentía y fuerza? Bella es la típica adolescente (aun que sea novia de un vampiro y amiga de un hombre lobo), pero Katniss "no lo es".




Finalmente, los medios y nosotros mismos, perpetuamos lo que el sistema quiere: Que todo lo que le gusta a los adolescentes es tonto, y que si a los adolescentes les empieza a gustar algo, lo arruinan. Nos han hecho creer que las adolescentes no están en control de sus emociones ni de sus intereses, por lo tanto sus pasiones son pasajeras y las maneras en que se expresan son banales. Necesitamos asegurarnos de que tanto chicas como chicos adolescentes sepan que sus intereses son válidos, y que otros adolescentes y adultos, debemos de dejar de ser tan odiosos con ello. Y la próxima vez que tengas el impulso de descartar, rechazar o burlarte de algo sólo por que es popular entre adolescentes detente y pregúntate "¿Por qué?"

Entonces escucho la voz de las feministas de otras generaciones que dicen "Puedes ser lo que tu quieras" es decir, puedo ser amante del maquillaje y los comics, o me puede gustar perrear y leer poesía beat, puedo desear ser ama de casa y a la vez ser activista social. La madurez me ha permitido entender que una característica no excluye a otras, y mientras algo para alguien sea importante, no importa cuantas veces haya escuchado lo contrario, ES importante. Pero creo que a veces escuchamos "Tienes que serlo todo"...




"Cuando eres una chica, tienes que serlo todo: Tienes que ser chingona en lo que haces, pero tienes que ser súper linda, y tienes que ser sexy, y tienes que ser aquello, y ser educada, y... Yo no puedo ser todo eso al mismo tiempo: Soy un ser humano"


Y aquí es cuando mis pesadillas de adolescente, de la adolescente insegura, juiciosa y etiquetada vuelve a resurgir: Ser adulto no es tan diferente a hacer adolescente. Tienes mayores herramientas, tienes metas más definidas, tienes la oportunidad de tomar responsabilidad de alejarte de situaciones tóxicas, de crear lazos positivos, de independizarte; pero la presión social por ser una mujer perfecta sigue ahí: Debes dejar de vestir de tal manera y vestir de manera profesional, dejar de escuchar tal música o ver tales programas de televisión, dejar de gastar tu dinero en "tus intereses de adolescente", debes aprender a guardar tus emociones y que nadie se de cuenta si tuviste un mal día o si estás cansada... 




¿Suena a malas noticias? Tal vez, el cambio a gran escala tomará mucho tiempo, pero cambiar la manera en que nos percibimos a nosotras mismas y a las personas que nos rodean crea un movimiento ondulatorio, como cuando se arroja ligeramente una piedra sobre un estanque. "Puedes ser lo que tu quieras" significa que otros pueden ser lo que ellos quieran, significa que la manera en que quieras vestirte, lo que quieras escuchar, leer, bailar, besar, si deseas trabajar, estudiar, quedarte en casa, sean cuales sean tus decisiones son válidas e importantes, tanto como las decisiones de otras chicas, u otras personas en general.

La mejor manera de realmente quitarnos esta internalizada idea de que los adolescentes (u otras personas) son banales es cambiando la forma en que interactuamos con ellas, con nuestras hermanas, nuestras vecinas, todas las personas de nuestro entorno: Empatizar y promover la libertad individual hará que seamos una mejor generación y seguramente, vendrán mejores, menos juiciosas, meno frustradas y más felices.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA