Personaje del mes: Gisèle Freund

22 de julio de 2015
Gisèle Freund (Berlín 1908 - París 2000), fue considerada entre los grandes retratistas del siglo XX, precursora del retrato a color, cronista visual de la vanguardia parisina de la entreguerra y la primera teórica del medio fotográfico vinculada a la sociología. Escritora de varios libros, el más conocido Photographie ey société publicado en 1974 donde desarrolla el tema del uso y abuso de la fotografía en la era de la reproducción tecnológica, tres años después era la Presidenta de la asociación de fotógrafos franceses, y tuvo el honor de fotografiar en 1981 al presidente francés Francois Mitterrand.

A 15 años de su muerte y, tras una exhaustiva investigación sobre sus lazos con México, el Museo de Arte Moderno de la capital mexicana presenta Gisele Freud y su cámara. Una colección de 120 fotografías, entre retratos y trabajos periodísticos y documentales que estará hasta el 2 de Agosto 2015.


Autoretrato de Gisèle Freund


"Y parece tan sencillo tomar una fotografía! Uno olvida que, además de los aspectos técnicos, la fotografía puede ser una creación mental y la afirmación de una personalidad. Lo que es maravilloso acerca de la fotografía es que sus posibilidades son infinitas, no hay ningún tema que se haya hecho demasiado".




Nació en el barrio berlines Schonenber, hija de un acaudalado empresario textil y coleccionista de arte romántico. A los 17 años recibió de su padre una cámara Voigtlander y, al graduarse del bachillerato, la Leica que la abriría el camino a su profesión. Estudió sociología en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt y pertenecía a un grupo de izquierda, registró manifestaciones antifacistas de socialdemócratas y comunistas en los 30s. 

Pero, como ya sabemos, el régimen nazi alcanzó el poder, y decidió huir a Paría antes de ser capturada por la Gestapo. En esta ciudad, su carrera dio frutos. Conoció y entablo amistad con grandes personalidades como Adrianne Monnier y Sylvia Bleach, dueñas de las librerías en la rue de l'Odéon (es La Maison des Amis des Livres y Shakespeare & Co.), donde se juntaban todos los artistas e intelectuales de la época.



La gran Virginia Woolf bajo su lente.


Retarto a grandes intelectuales de la epóca como Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, André Gide, Virginia Woolf, Jean Cocteou y Paul Valéry. Documento el Primer Congreso Internacional de Escritores de la Defensa de la Cultura, realizado en París 1935 al que asistieron anti fascistas como Aldous Huxley. Ejercio fotoperiodismo en el semanario francés Vu, la británica Weekly Illustrated y la estadounidense Life. En 1939, la revista Time publicó el primer retrato a color del novelisra James Joyce, obra de Freund.


Retrato de Simone de Beauvoir


Con el avance de la ocupación nazi, huye al sur de Francia y posteriormente a Buenos Aires, Argentina. Continuo el fotoperiodismo y los retratos, conociendo figuras como Jorge Luis Borges y Pablo Neruda, viajó por varios lugares de lantinoamerica, para vivir un tiempo en México, relacionándose con artistas de la talla de Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, María Asúnsolo y otros.



Una de sus numerosas fotografías de Frida Kahlo


La grandeza de Freund estaba en su autenticidad, se negaba a retratar a los escritores y artistas como estrellas de cine, fotografíaba personas, e intentaba conocerlos lo suficiente para poder reflejar en su retrato su identidad. 

"Yo no pretendía realizar obras de arte o inventar nuevas formas; quería mostrar lo que había en mi corazón, la gente, sus alegrías y tristezas, esperanzas y miedos".



Enlaces de interés:
- Exposición temporal en el Museo de Arte Moderno (México) 
- Biografía
- Galería (Sitio oficial)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA