Libro del mes: La vida esta en otra parte

2 de marzo de 2015
Disfruto mucho de la poesía, no suelo escribirla pero me gusta la idea de –Tal vez algún día yo pueda- hacer poesía con la vida. Por eso me gusta desde mi pubertad Arthur Rimbaud, y desde adolescente he estado fascinada con los llamados poetas malditos; los que me conocen bien saben que Milan Kundera es de mis autores favoritos, y que he leído gran parte de sus publicaciones. Los lectores del blog recordarán que ya había aparecido este autor en mi blog anteriormente (*).  

"Para él, dormir no es lo opuesto a la vivir -El sueño es vivir y la vida es un sueño. Él  brinca de un sueño a otro, como si cruzara de una vida a otra" 



La vida esta en otra parte, de Milan Kundera fue publicado en 1969, siguiendole al Libro de los

amores ridículos. En este libro he encontrado una joya entre mis placeres: Kundera nos comparte la vida de un poeta, que parece ser creado con todos esos líricos que tanto he disfrutado leer como Rimbaud, BretonShelly, Mallarmé, Baudelaire, Verlaine. Aun que no conozcas de estos autores es un libro que podrás disfrutar, sin embargo, sería negligente de mi parte no asegurarte que es preferible dedicaras unas tardes a leer sus obras para poder entender de mejor manera la lectura que este mes quiero compartirte.


Como sinopsis, en esta novela conocerán a Jaromil, un joven que vive en la época de entre guerras mundiales, y que ha crecido en un ambiente lejos de la violencia y el miedo, con mimos excesivos por parte de su madre, una mujer posesiva y resentida con su marido, quien en la maternidad encontró su motivo de ser, y quien leo convence que es un gran poeta, que es virtuoso, que lo merece todo, y que es hermoso. Jamoril crece con dificultad para poder relacionarse con compañeros, con mujeres, con superiores, con la realidad en sí, y sufre numerosas y repetidas humillaciones. Jaromil, sin desearlo si quiera, crea a Javier, quien vive todo lo que ha él le fue negado, y vivimos a través de Javier el amor, la aventura, el heroísmo, es verdaderamente virtuoso.

Ya universitario, y con la llegada del régimen comunista, encuentra en sus camaradas toda la aceptación y la atención que siempre había creído merecer, y se hace pareja de una mujer a quien le exige dominio y admiración, ella le llama Javier, y cuando son amorosos o cuando le teme, le llama Javi, Javito, y así, pensando que es libre y que tiene por fin todo lo que desea, sin darse cuenta, continua huyendo de si: Huye de Jaromil.

Cada capítulo de la novela tiene una narración particular, "Primera parte: narración “continua” (es decir, con vínculo causal entre los capítulos); segunda parte: narración onírica; tercera parte: narración discontinua (es decir, sin vínculo causal entre los capítulos); cuarta parte: narración polifónica; quinta parte: narración continua; sexta parte: narración continua; séptima parte: narración polifónica.” (Kundera)

 En la primera parte conocemos la niñez de Jaromil, y conocemos a su madre, en la segunda parte nos separamos de la realidad y conocemos a Javier, en la tercera parte brincamos a la adolescencia de Jaromil y sus sufrimientos, su deseo de ser el poeta que su madre ve, en la cuarta y septima partes, o polifónicas se hace un paralelismo a la vida de otros poetas, que como Jaromil viven en la huída y llena de simbolismos claves. En la quinta parte estamos en el clímax, y del cual prefiero omitir detalles, y en la sexta conocemos por otros personajes a Jaromil. Es una lectura dinámica que Kundera sabe manejar a la perfección. 


Rimbaud, J.-P. Chambas (1982)

“Hay una meta, pero no hay un camino; lo que llamamos camino es vacilación.”  
Milan Kundera


Para poetas como Jaromil  "La vida y la muerte, lo real y lo imaginario, lo pasado y lo futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo cesan de ser percibidos contradictoriamente." (Dicho por A. Breton). El poeta vive todo tan intensamente, en un momento dado lo siente todo y a la vez experimenta crisis de ausencia, lo quiere todo y fundirse en ese todo, y desea salir corriendo, quiere morir por amor y se ruboriza en la presencia de una chica linda. Jamoril nunca ve la diferencia de lo imaginado y lo real, alucina con sus letras, y convierte al otro en un “yo”, y transcurre su vida en otro paralelo.

Breton, uno de los padres del surrealismo, consideraba que para cambiar al mundo era necesario una revolución, y que la mayor de las revoluciones sería siempre el Amor: consideró que era la experiencia más trascendente y que más sabía abrir la conciencia al absoluto. Y Jaromil lo buscaba tanto, pero descubrirás en la lectura que ese amor, no era otra cosa que un amor ridículo.

Jamoril es el surrealismo vivo, existiendo en una dictomía limítrofe del todo o nada. Es un homenaje a Rimbaud, el poeta "maldito" que escribió toda su obra antes de los 19 años, pues la vivió de tal modo, de tal intensidad, que en ella se encontraba condenado al mismo infierno, y entonces soltó la pluma y se convirtió en un nómada: Siempre huyendo de su tierra, de su familia, de sus amigos y sus amantes. Hasta morir de una manera casi patética a los 27 años.


“Vivir y dejar vivir son soluciones imaginarias. La vida está en otra parte.”
―André Breton

Que vida! La verdadera vida está ausente. No estamos en mundo.
―Arthur Rimbaud

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA