Obsesión del mes: Las ilustraciones de Dear Paprilka y Miss Étoile

15 de febrero de 2015
En mi ciudad cada cierto tiempo se hacen vendimias culturales, y casa vez más artistas locales se organizan para hacer exposiciones. Y estas dos chicas de quienes quiero hablarles se han vuelto apariciones constantes en ellos. Se trata de Karla de Miss Étoile, e Iliana de Dear Paprika, quienes comparten formación académica en el diseño y el gusto por la ilustración, pero con estilos muy diferentes, pero igual preciosos, que capturaron mi atención desde el principio y no pienso perderles la pista.

Me vi con ellas hace un par de meses para tomarnos un café y hacerles una entrevista, quería conocer un poco más sobre sus orígenes y planes, y compartirles no solo su trabajo, si no un poco de su persona.



Génesis de sus proyectos

Karla (izquierda) e Iliana (derecha) durante la entrevista.
Iliana nos platica que se encontraba entonces estudiando física en el; bachiller, y pensaba estudiaría ciencias como universitaria, pero un día, como parte de un proyecto dónde tuvo que realizar una imagen coorporativa, creo "Paprika", y entonces consideró que tal vez el arte fuese lo suyo. Su proyecto estudiantil se llamaba así por la película del director Satoshi Kon, pues se identificaba con ella y con esa etapa de su vida.  Una vez que empezó a aterrizar la idea de continuar con ello, y no dejarlo solo como un trabajo especolar, pensando en darle mas personalidad y evitarse problemas de copyright eligió agregar Dear: Y así nace Dear Paprika, más alcanzable, más sensible, femenino, cómo cuando empiezas una carta que escribes como mucho cariño.

Karla pasó por un proceso silimilar, incialmente escribía relatos en un blog e ilustraba para compañar sus historias llenas de fantasía y belleza, nombró a su trabajo "Étoile", y dice "Me gustan las estrellas, mis personajes tienen nombre de estrellas en diferentes idiomas." Pero pensó que el nombre se quedaba corto, y decide agregar una palabra al igual que Iliana, para hacer femenino, y ahora lo conocemos como Miss Étoile. 

Su publico: Las mujeres

Ambas admiten que su trabajo es consumido y seguido por una gran mayoría de mujeres, de todas las edades, niñas, jóvenes y adultas mayores. Pero confiesan que poco a poco más hombres se han sumado ha conocer su trabajo.




Escritorios dónde se convina la creatividad y el esfuerzo de Karla e Iliana.


¿Creen en la Mágia?

Cuando pienso en el trabajo de ambas, se que lo diferentes que son en contenidos y técnicas, pero veo en cada mujer que dibujan a una chica mágica, y me preguntaba si ellas creen en la mágia también, o cómo la entendían.
 - Miss Étoile/Karla (ME): No creo en la magia, pero me gustaría que existiera. Lo cotidiano no se me hace interesante. Por ello, su arte plasma bellos seres que se desenvuelven en un ambiente mágico, existen criaturas que hablan, y hace referencias a otras obras fantásticas. 
- Dear Parika/Iliana (DP): Siempre he sido fan de cuentos de hadas, hay que trasladarlo a que las personas tienen magia, lo que hay dentro de cada persona, en especial, de cada mujer. En el arte de DP también encontrarás elementos mágicos, pero no de manera tan literal, sino que dibuja a personas de lo más cotidianas acompañadas de algún detalle como orejas, ojos extras, alas o colas, como una representación de lo fantástico que habita dentro de cada uno de nosotros.


Karla en su espacio creativo, rodeada de libros, de flores y encajes.


 ¿Cómo es una mujer Miss Étoile? ¿ Y una mujer Dear Paprika?

De todos los personajes que dibujan, en la mayoría son mujeres. Los dibujos de ME son étereas mujeres que parecen las heroínas de una aventura mítica, mientras que los de DP me llamaron la atención por reales, con ropa callejera, y mucha actitud.
- DP: Son chicas con cuerpos no estilizados, ya hay muchos ilustradores que hacen cuerpos estilizados, incluso irreales. Necesitamos mas exposición de cuerpos que han considerados feos por tener mas peso o ser diferentes. Son chicas fierce. mujeres con las que el publico se sienta identificado.
- ME: Pelirrojas... y con pecas (ríe). Usan ropa fantástica, son mujeres fuertes pues pueden hacer las cosas por si solas y no necesitan de otros.



Iliana de Dear Paprika esta rodeada de color, me encantan los detalles de esta fotografía que nos comparte.


¿Nos compartes una experiencia bonita que has tenido gracias a tu trabajo?

- DP: Durante un workshop, Rene Cordova (conocido ilustrador mexicano) vió mi sketchbook, yo esperaba críticas y sugerencias, pero el se emocionó con el trabajo, me dijo que le encantaba mi estilo. Me motivó mucho que un profesional le gustará mi estilo y temática. 
- ME: Los seguidores me dicen que los inspiro a seguir dibujando. Me esfuerzo para ellos.


El tocador de Karla con sus colores, muñecas, perfumes y libros favoritos.

¿Qué limitaciones encuentras ahora para desarrollarte? 



Zines, cacomonías y dijes de Dear Paprika
Llegaron a la misma conclusión: Ellas han sido sus propias limitantes, pero poder identificar tus debilidades es primordial para sobresalir a pesar de ellas. Cuando me contestaron aquello, se me ocurrió preguntarles, qué se hubieran dicho a si mismas si pudieran regresar el tiempo a 10 años? 
- DP: He dejado pasar algunas oportunidades, y he perdido tiempo por procastinar. Me gustaría tener un espacio diario para dedicarme a ello y ser más constante. Le diría a mi niña que practicara más, ya que eso me abría dado más tiempo para desarrollar mis técnicas. En dos años desarrolle mi estilo actual, hubiera empezado desde antes a trabajar en serio...
- ME: Yo misma, ya que tengo tiempo libre que no aprovecho. Si pudiera, me diría "No te rindas, las cosas que van a pasar van a pasar, que eso no te desanime nunca".


Lo qué viene para Dear Paprika y Miss Étoile

Separadores, calcomanías y libretas de Miss Etoile 
Nos platican un poco de sus metas a corto y largo plazo, ambas quieren estar presenten en exposiciones y galerías. DP nos cuenta que le entusiasma crear un Web Comic, e imprimir su arte en cosas de uso cotidiano para darle color anuestros días (mandiles, tazas, termos, entre otros). Por su parte, ME quiere ver su arte ilustrando un libro, o bien, un fanzine.  

Yo les deseo todo el éxito que se merecen! Prometo apoyarlas siempre, y espero que quienes me estén leyendo puedan sentir el amor que vierten estas dos chicas a su trabajo.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA