Libro del Mes: A Game of Thrones

8 de diciembre de 2014
Jamás se me había antojado leer un libro de fantasía, a lo más que llegue fue la saga de Harry Potter cuando iba en secundaria. Simplemente no es mi estilo y prefiero leer novelas o poemas. El caso es que sin querer termine viendo la serie de Game of Thrones (GoT), quedé enviciada desde el primer capítulo, vi todas las temporadas y estoy esperando por los nuevos capítulos. Como siempre, escuchaba y leía los comentarios "El libro esta mejor que la serie!", así que decidí darle una oportunidad. No daré ningún spoiler, así que siente confianza de continuar leyendo!

A Game of Thrones (Juego de tronos), es el primero tomo de la saga de fantasía medieval escrita por George Raymond Richard Martin, productor de televisión, guionista y novelista estadounidense de los géneros horror, fantasía y ciencia ficción. Trataré de resumirles brevemente de como empieza la historia, para continuar compartiendo por que estoy disfrutándola tanto.



El libro va desarrollándose a partir de tres principales líneas de relato, todas ellas relacionadas, y es contada desde la perspectiva de distintos personajes. Es un mundo fantástico con similitudes a la época medieval, con magia, seres extraños y dragones, el Rey Robert Baratheon llega a Winterfell a visitar a su viejo amigo, amado como hermano, el Lord Eddard Stark para hacerle una importante oferta: Ser el jefe consejero de los 7 reinos, y pedirle que la mayor de sus hijas sea esposa de su heredero.  
Del lado oriental, cruzando un extenso mar, no considerados dentro de los 7 reinos, se encuentran los hermanos príncipes Viserys y Daenerys Targaryen, quienes fueron dados por muertos cuando Robert Baratheon asesina a su padre, entonces rey. El plan de Viserys es reclamar el trono, y su primer paso es casar a su hermana con el líder de los Dothraki, un grupo de nómadas guerreros muy poderoso. 
Finalmente, al norte de todo, se encuentra The Wall, un muro colosal que protege a los Siete Reinos de los salvajes que viven allá, originalmente fue construido milenios antes con medios tanto mágicos como mundanos para defender el reino de unos seres llamados los White Walkers o Caminantes Blancos, que ahora los consideran un mito.

Ese es el mejor resumen que pude compartir! La historia es sumamente fantasiosa, y hay guerras, y muchos aspectos mágicos... Yo pensé: "Nadia, mejor regresa por un libro de José Saramago por favor. Esto no es para ti!", pero entonces conocí a los personajes, y quedé encantada con los variados que son, especialmente las mujeres: Hay mujeres jóvenes, niñas, ancianas, ingenuas, cínicas, guerreras, asesinas, maternales, poco femeninas, nobles, inteligentes, ricas, bellas, audaces, que disfrutan del sexo, fanáticas religiosas... GoT es una saga llena de mujeres complejas y diversas, algo que pocas veces se ve en los medios, y especialmente, algo que pocas veces alcanza la popularidad como lo hizo GoT.



 

 

 


“Mujer?” Rió entre dientes. “Eso es un insulto? 

Regresaría la bofetada, si te considerara un hombre" 



George R. R. Martin tiene muchos seguidores, y sobre todo, seguidoras, casi la mitad de los aficionados a GoT son mujeres. Y dice:

Muchas mujeres odian a mis personajes femeninos. Pero lo importante es que las odian como personas, por las cosas que han hecho, no por que el personaje sea poco desarrollado. (...) Hombre o mujer, creo en pintar en tonos de grises. Todos los personajes deben de tener defectos, todos deben ser buenos y malos, por que así es como lo veo. Si, el genero es fantasía, pero los personajes necesitan ser reales.
Jamás he sido una niña de 8 años, pero tampoco he sido princesa, un enano o un bastardo. Todo lo que he sido es un humano. Y eso es lo que escribo: Personajes humanos. 

El encanto de los personajes de esta saga es ese, que son sumamente reales, y se alejan de todos los estereotipos a los que estamos acostumbrados. La televisora HBO en una entrevista le pregunta Eres feminista?
Para mi ser feminista se trata de tratar a hombres y mujeres por igual, los considero sobre todo humanos, y si hay diferencias, pero muchas de estas son creadas por la cultura en la que vivimos, ya sea la cultura medieval de Westeros (Ciudad fantástica de GoT) o la cultura occidental del Siglo 21. 





Entrevistador: Hay esta cosa en particular que es interesante te tus libros, he notado que escribes mujeres muy bien y muy diferentes. Como lo haces?
George R. R. Martin: Siembre he considerado a las mujeres como personas.

Así de simple!


Sin duda recomiendo mucho la saga: Maneja temas políticos y religiosos, sus personajes, de todos géneros son complejos e interesantes, da giros inesperados pero fundamentados, hay emoción y dinamismo. Los tomos son relativamente largos, y aun sigue publicando! Si esto no te detiene, solo advierto: No te encariñes con ningún personaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA