¿Qué tanto sabes del VIH?

12 de noviembre de 2014
Estoy realizando mi Servicio Social Médico en un Hospital General, dónde se atienda a gran parte de la población vulnerable de mi ciudad. Mi tipo de pacientes son personas vulnerables que viven de pocos ingresos, desnutridas, alojadas en hacinamiento, en albergues o en la calle (canales y presas), usuarios de drogas intravenosas, con practicas sexuales de riesgo, presos y deportados de Estados Unidos; debido a estas condiciones, no es raro que muchos de ellos sean VIH positivos. Pero no todos mis pacientes son así, otros son personas con mejores condiciones socioeconómicas, y también son VIH positivos.

Cada que están en protocolo de estudio diagnóstico es parte de mi obligación descartar con una prueba rápida el que se encuentre infectado con el VIH. Suelo explicarles que necesito hacerles una prueba la cual es necesaria para su manejo médico integral, y les preguntó "¿Sabes qué es el VIH? ¿Alguna vez te has hecho una prueba?" Muchos suelen contestar que sí a la primera pregunta, pero en tres cuartas partes de los casos, me contestan que jamás se han hecho una prueba.

Uno pensaría que es por sus escasos recursos o falta de conocimiento. Pero cuántas amistades tuyas, del mismo circulo social, que les alcanza para pagar la mensualidad de un teléfono móvil, para cervezas o cafecitos el fin de semana (y un gran etcétera), que son sexualmente activos, jamás se han hecho una prueba? Entonces pienso lo mucho que tiene que ver el desinterés, el miedo, y lo fácil qué es decir (y creerse): "A mi no me va a pasar".



VIH no es igual a SIDA
  • Una persona que vive con VIH, significa que tiene el virus en su cuerpo. 
  • Se considera que una persona ha desarrollado SIDA cuando sus sistema de defensas es tan débil que no puede combatir un grupo de enfermedades que normalmente podría sobrellevar.
  • Tener VIH o desarrollar SIDA no es una sentencia de muerte. No tiene una cura, pero tiene un tratamiento, y actualmente, una persona que vive con VIS/SIDA puede tener una vida productiva y larga.

SÍNTOMAS
  • Solo un 70-90% de las personas presentan síntomas, y estos pueden pasar inadvertidos.
  • Suceden al rededor de 10 días posterior al contagio y se presenta como fiebre, dolor de garganta y rash cutáneo, pero debido a que son pasajeros pocas personas acuden a revisarse. Entonces una persona con VIH puede pasar años sin ninguna molestia o síntoma de que son VIH positivos.


CONTAGIO
  • Pre eyaculación: En el líquido que se produce antes de la eyaculación, puede encontrarse el virus, aun que en menor medida que en el semen. Algunos incidentes de transmisión de VIH fueron causados por un retraso en el uso del condón.
  • Sexo vaginal y anal: El sexo por vía vaginal es una manera de transmisión del virus, pero el sexo anal tiene un riesgo mayor de contagio debido a que los tejidos del ano son delicados y puede haber sangrado (muchas veces imperceptible), y eso permite que el virus entre más fácilmente.
  • Sexo oral: Puedes contagiarte en cualquier intercambio de fluidos corporales (semen, vaginal, leche  materna, sangre o fluido preeyeculatorio) incluso si es por sexo oral. Esto es posible cuando existen lesiones abiertas, como cortes, abrasiones, infecciones de garganta o boca.
  • Madre a hijo: El VIH puede transmitirse de madre a hijo en el útero o por la lactancia en un 30% de los casos cuando la madre no esta recibiendo tratamiento. Pero si la madre esta recibiendo tratamiento oportuno, puede tener un hijo libre del virus. 
  • Exposición a sangre contaminada: Por jeringas para uso de frogas intravenosas o en instrumentos contaminados para realizar tatuajes.


ESTUDIOS
  • Hay distintos tipos de estudios para buscar el virus, dependiendo el tipo pueden tardar de 10 minutos a 2 semanas.
  • En la mayoría de los centros de salud y centros de apoyo de VIH/SIDA tienen exámenes rápidos, que con una gotita de sangre tomada de tu dedo, pueden decirte en menos de 10 minutos el resultado. Esta prueba es sumamente confiable, pero si sale positiva, se realizan exámenes más específicos para verificar el diagnostico.
  • Si tuviste una exposición riesgosa (sexo sin protección, usaste agujas que pudieran estar contaminadas) debes saber que el VIH puede no detectarse durante el "período de ventana", por lo que es importante realizarte una prueba de inmediato y repetirla a los 3 meses, ya que en ese tiempo el virus empieza a reproducirse y si te contagiaste, dará positivo en este periodo.


TRATAMIENTO
  • La cantidad de virus del VIH disminuye en una persona que recibe tratamiento, pero este permanece y puede seguir transmitiendolo si no tiene sexo seguro o si comparte agujas.
  • Como lo dije en un principio, las personas que llevan tratamiento, pueden tener una vida plena y larga.


QUE HACER
  • Cuídate! Es tu salud, tu responsabilidad. Hazte la prueba si no la has hecho antes. Ten sexo seguro, usa condón incluso si haces sexo anal u oral. Si estas en una relación dónde no quieren usar condón vayan a hacerse pruebas de VIH y otras enfermedades transmisibles juntos.
  • Cualquier persona que conozcas puede tener VIH/SIDA: Debido a que las manifestaciones pueden ser tardías hasta un cuarto de las personas infectadas ignoran que lo están, y también debido que el tratamiento es efectivo, no es algo que se nota. Cuidate y se sensible con otros.
  • Las personas que viven con VIH pueden encontrar difícil hablar sobre su condición especialmente por miedo de cómo vayan a reaccionar otros. Si alguien te comparte ello, significa que están confiando en ti, no abuses de su confianza, no le preguntes cosas que no te corresponden, la persona decidirá que tanto quiere contarte.

Sofía sabe que algunas personas la evitan por que es VIH +.
Sofía, no deberías de pasar por tanto prejuicio. Es bueno que también estas rodeada de personas que te aman, y que estan contigo luchando contra la des-información sobre el VIH.



SOBRE TODO...
  • Desmiente los prejuicios: El VIH/SIDA no es una enfermedad exclusiva de persona promiscuas o usuarias de drogas intravenosas. Las estructuras socioeconómicas en todo el mundo limitan la capacidad de muchas personas a tomar decisiones libres relativas a los comportamientos que los ponen en riesgo de contraer el VIH/SIDA. La inseguridad económica, de género y las desigualdades raciales, la migración laboral y el conflicto armado limitan la capacidad de todas las personas para evitar la exposición al virus.

Fuentes y más información:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA