Sobre el Femenismo (I): Discurso androcéntrico

11 de abril de 2014
Este blog tiene todas las intenciones de convertirse en un medio de difusión del feminismo, y quiero dedicar algunas entradas para compartir algunos aspectos básicos para entender su importancia. Así que dividiré en un par de entradas este tostón para no hacerlo muy pesado. Empezamos pues con algunas definiciones básicas:

  • Sexo: Conjunto de características biológicas que definen al espectro de humanos como hembras y machos.
  • Género: Suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en el sexo.
  • Identidad de Género: Grado en que cada persona se identifica como masculina o femenina o alguna combinación de ambos. Es el marco de referencia interno, construido a través del tiempo, que permite a los individuos organizar un autoconcepto y a comportarse socialmente en relación a la percepción de su propio sexo y género. La identidad de género determina la forma en que las personas experimentan su género y contribuye al sentido de identidad, singularidad y pertenencia.
  • Orientación Sexual: Organización específica del erotismo y/o el vínculo emocional de un individuo en relación al género de la pareja involucrada en la actividad sexual. Puede manifestarse en forma de comportamientos, pensamientos, fantasías o deseos sexuales, o en una combinación de estos elementos.






Lo femenino se construye de varios factores, el genero es uno de sus principales pilares, pero el discurso y las relaciones de poder son también fundamentales. Lo femenino cambia con el tiempo y con la geografía, es algo que se ha ido modificando y se modifica. Qué relacionamos con femenino? Flores, encajes, el rosa, la maternidad, las zapatillas altas, el cabello largo, el maquillaje, ser emocional... mas o menos tenemos una idea. Pero me gustaría hablar de algo menos obvio como lo es el discurso.

Actualmente vivimos en un patriarcado, y el discurso del genero es androcéntrico. Vamos por partes! Cuándo nos referimos a un patriarcado hablamos de una "distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en la cual los varones tendrían preeminencia en uno o varios aspectos", por ejemplo la participación en el espacio público -político o religioso- o la atribución de estatus a las distintas ocupaciones de hombres y mujeres determinadas por la división sexual del trabajo, la determinación de línea de descendencia (portación del apellido paterno exclusivamente en algunos países), y un gran etcétera. Un discurso androcéntrico es aquel que por sistema "no nombra a las mujeres, estando en la realidad presentes en el contenido de dicho discurso, pero también es aquel que en caso de aparecer una o más mujeres en el discurso no les otorga un papel central en lo que se dice." Por ejemplo, cuando nos queremos referir a la humanidad, hablamos "del hombre", aun que muchas veces no se especifique se les da características masculinas a divinidades y ángeles (como en las religiones judeo cristianas), la representación de la mujer en la literatura, la televisión a veces es una caricatura...



“El lenguaje empieza siempre con el enunciar, y enunciando afirma”
Maurice Blanchot, escritor y crítico literario

Entendiendo los múltiples problemas que el patriarcado impone, le movimiento feminista propone re escribir el concepto de genero, de lo femenino. Para poder lograrlo tenemos que incorporarnos, utilizar y vivir un nuevo discurso: Ampliar nuestro concepto de femenino al incluir las distintas situaciones sociales, distintas estéticas, distintos estatus psicólogicos. Al hacer esto estamos redifiniendo el concepto de género, parte central de la teoría feminista.

Cómo vimos arriba en las definiciones, el género sería una derivación de la diferencia sexual, entendiéndolo así caémos en un determinismo biológico muy peligroso: Debo ser femenina debido a que tengo vagina, por que el genéro se basa en una diferencia sexual. Pero como vimos, el género también depende de la construcción social, cultural y psicológica impuesta sobre esta diferencia sexual biológica, finalmente, dependerá del contexto: El momento histórico, la etnia, la religión, la clase social, la raza. 

A través de esta tesis biológica de la diferencia sexual se pretende moldear un tipo de sociedad específico: El rol y la función del hombre y de la mujer estará determinada por su sexo, el pene hace al hombre y este será padre, proveedor, de carácter fuerte / la vagina hace a la mujer y esta será madre, cuidadora, sensible... Y esta es la principal característica del discurso androcéntrico, a la cuál las feministas queremos cambiar. 

"Ser femenina es ser deseada y odiada al mismo tiempo. Es esperado que una mente femenina o un cuerpo femenino este abierto a recibir desde el peso emocional de otros hasta las fantasías sexuales de completos extraños. Al mismo tiempo, la receptividad es considerada (una característica de) debilidad e inferioridad. El resultado de esto es a menudo la violencia."
Eva Rivera, Poeta y sexoservidora.

Por lo pronto lo dejo aquí, qué piensas?

*Segunda parte aquí*

Fuente de los conceptos: Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C.

4 comentarios:

  1. Hace poco estuve en yendo a un hospital psiquiatrico y tenían allí a un esquizofrenico que odia a las mujeres. No puede funcionar en el mundo porque siente que todas lo persiguen. Y sé que él está enfermo, lo sé; pero la idea de que tal vez, sólo tal vez, algunas de sus ideas que están en su cabeza le rondan por la cultura en la que creció. Eso me asusta muchísimo y no se en que forma explicarlo. Porque muchos hombres son así, (mi primo, como ejemplo, piensa que todas las mujeres conspiramos contra los hombres) sin necesidad de estar enfermos. Y no se porque eso me asusta tanto. Es terrible. Muy buena tu entrada, me encanta que abordes estos temas.

    ResponderEliminar
  2. En el pasado tuve el infortunio de convivir de hecho cohabitar con un misógino en toda la extensión de la palabra, fue devastador, casi me destruye :(
    Gracias por promover el feminismo, excelente entrada.

    ResponderEliminar
  3. Espero que continúes escribiendo, así como yo continuare leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que tu blog haya tomado este giro, creo que es algo que puede ayudar a muchas personas. Así como yo que empecé a conocer sobre esto gracias a las redes sociales espero que le llegue esto a muchas personas mas, te hace darte cuenta de cosas que antes pensabas que estaban bien o que era normal.

    El feminismo tiene muy mala fama, no sé por que, yo no lo entendía, pero nunca le pregunté a nadie y nunca me había interesado lo suficiente como para ponerme a investigar, hasta hace relativamente poco, creo que eso le pasa a la mayoría.

    Me gustaría que hablaras sobre tu propia definición del feminismo. He visto que predomina el simple "igualdad entre los hombre y mujeres", pero he leido otras que varian un poco y me parecen acertadas tambien. Te quería compartir algo que leí el otro día pero no lo encuentro! y no me acuerdo bien como iba y no te quiero echar mentiras XD.

    ResponderEliminar

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA