Decir "NO"

27 de marzo de 2014
Arrepentimiento, ansiedad, culpa: Sentimientos que muchos experimentan después de decir no (o con sólo pensar en decirlo!). Para evitarlo, dicen "Si", "Bueno, esta bien", "Yo me encargo"... y entonces se dan cuenta del compromiso que acaban de hacer. Te comprometes a hacer algo que va en contra de tus principios, a gastar dinero que no tienes, a hacer algo que no te gusta, a estar en un lugar que te pone incomodo, a dejar otras actividades que te interesan más aun lado. Entonces por evitar el momento difícil de decir no, pasamos por muchos otros momentos difíciles. 

Es vital evitar en estos casos las comparaciones: Qué otras personas puedan (o parezca que puedan) no significa que tu puedas. Conoce tus límites, solo con la práctica podrás dejarlos bien establecidos, y un día no sólo será sencillo para ti sobrepasarlos, también las personas que te rodean los reconocerán. No hay una manera universal para aprender decir que no, pero solo intentándolo encontrarás la forma que mejor te funcione, a continuación comparto algunos tips.


  • Escucha tranquilamente la propuesta antes de negarte. Esto ayuda en dos aspectos, le transmites a la otra persona que, a pesar de que pudieras contestar que no, le estas prestando atención e interés, y te permite a ti identificar tus emociones y racionalizarlas, decir que no es por tu bien.
  • Es preferible negar algo entre dos, pero si te sientes incomodo no dudes en buscar a un tercero, que tenga conocimiento de lo que esta sucediendo.
  • Muestra tu empatía diciendo "Entiendo lo que me dices...", si no entiendes, pregunta más antes de tomar tu decisión.
  • Mantén tu educación y amabilidad, no sólo si se trata de amigos, familiares o en relaciones de trabajo, también con vendedores.
  • No mientas cuando expliques por qué tu respuesta es "no". Generalmente no necesitas dar una explicación a terceros, si se trata de algo personal y con una relación cercana, la verdad es la mejor opción: Entenderán (Eventualmente...!), y al menos te quedarás con la conciencia tranquila.
  • "No puedo comprometerme con esto, tengo prioridades en estos momentos". Es una buena manera de decir que no puedes, no te comprometas a hacerlo en un futuro próximo si no lo deseas, y no tienes que decirles sobre tu otras prioridades si no quieres compartirlo o no te hace sentir cómodo.
  • "Déjame pensarlo antes" esta frase es excelente cuando te cuesta mucho confrontar con un "no" o si estas interesado pero inseguro de decir un "sí", lo importante es que des respuesta, y entre más rápido mejor, "Lo estuve pensando toda la tarde, pero me temo que no puedo/creo que podría en otro momento/etc".
  • "No es lo que estoy buscando / No es lo que necesito / En estos momentos no puedo" + "Pero lo tendré en mente" es una manera de rechazar algo y a la vez darle entender que aprecias su oferta.
  • Decir que no te permite dedicarte a tus prioridades con mayor esmero. 
  • Decir que no a ciertas cosas te permite probar cosas distintas.
  • Decirle que no a alguien o a alguna oportunidad, puede alejarlo o cerrarte ciertas puertas, pero recuerda que es una forma de darle espacio a otras cosas.
  • Realmente te cuesta trabajo decir "No"? Practica en el espejo, en la ducha, en el auto...

A ti, ¿Qué te funciona para decir que NO?

7 comentarios:

  1. Cuando era más joven, en el tema sentimental me costaba muchísimo decir que no. Siempre sentía algo de pena por la persona que declaraba sus sentimientos y acababa aceptándole para salir, la cosa se iba complicando más y más y al final acababa haciendo daño por no tener valor de negarme al principio.
    Con el tiempo me he dado cuenta que hay que ser más tajante a veces pero siempre con educación, ¡lo primero es lo primero!
    Por ello este post creo que a algunas niñas les valdrá de mucho ^^ A mí me costó años aprenderlo...

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. En serio agradezco que hayas tocado este tema. Por muchísimas razones siempre he sido una persona que tiende a decir sí a todo aunque, como dices, una se pueda meter en problemas. Todos esos consejos que haz mencionado sé que me ayudaran mucho a mejorar :) muchas gracias, cariños 🐣

    ResponderEliminar
  3. a mi me pasa con lo laboral, siempre digo que si a todo por temor a que me echen! y al resto siempre les digo que no, pero no directamente sino con excusas. :/ tu post me ha puesto a reflexionar, a veces uno se inventa formas de decir que no para quedar bien, pero aún así uno no sabe decir que no.

    ResponderEliminar
  4. Según yo siempre practico esto mentalmente... pero creo que no me salé muy bien que digamos XD

    ResponderEliminar
  5. Generalmente digo mas NO que SI. La verdad no me da verguenza ni miedo y la gente o se asusta o me toma por mamona xD pero no tengo que dar explicaciones. Lo que es es. Solo soy responsable de lo que digo, no de que interpreta la gente.

    Es raro cuando me comprometo en algo porque al dar el SI me voy de lleno, y si estoy segura que no voy a poder dar el 100% de mi no tiene caso.

    ResponderEliminar
  6. Hace 5 años me costaba mucho decir no a lo que sea, me ponía nerviosa y ansiosa y mas ansiosa todavia después de decir que si, ahora ya no me pasa tanto, cuando es alguna propuesta por internet lo pienso mucho antes de contestar, pero aun soy debil xD
    me encanta tu blog!, siempre leo aun que no comente, por el celular es muy difícil :(

    ResponderEliminar
  7. que interesante!, antes yo tenia muchos problemas para decir no, ahorita digo mucho que no aun que esto me hizo ver maneras un poco mas amables de decir no.

    ResponderEliminar

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA